- Área: 314 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Maxime Delvaux @ 354 photographers
-
Proveedores: MDB metal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las torres de agua son las infraestructuras que trascienden su función técnica y ayudan a dar forma a un más grande paisaje. Las torres de agua, construidas en su mayor parte en el siglo XX, son generalmente piezas cortadas desarrolladas a partir de una simple extrusión o la revolución de un perfil en torno a un eje central. Aunque esta concepción genera una imagen simple y racional de dominio, evocando un destinatario amplio en varias ocasiones, ésta surge de una lógica donde el líquido contenido prevalece sobre el paisaje. El cliente quería aprovechar este inusual momento: la construcción de una nueva torre de agua, para crear un proyecto que cuestionara la figura de las torres de agua, y convertir a este proyecto en un símbolo fuerte y también en un punto de referencia para el importante polígono industrial de Ghlin-Baudour.
El proyecto sirve como una respuesta directa a la función de una torre de agua, un tanque circular de 20 metros de diámetro que se encuentra en una plataforma a una altura de 50 metros. La estructura de soporte de la plataforma está formada por una X, y una forma de V que expone el concreto in situ. El tanque de 2000m3 no representa la continuación de la estructura, sino más bien una estructura independiente que descansa sobre un soporte. Por lo tanto, la plataforma ofrece una gran flexibilidad en el caso de cualquier reconversión futura de la torre de agua.
El tanque retirado da al volumen una transparencia elegante mientras que las luces de la noche dan al tanque flotante un aura de misterio. La imponente estructura se enriquece con una fragilidad presente, que es rara en el estricto mundo de la ingeniería. Se proyecta una figura dinámica que se puede observar en una variedad de maneras desafiantes por los usuarios del canal y la autopista cercana.